San Francisco Coll - Fundador
FUNDADOR
El Padre San Francisco Coll fundó la Congregación para anunciar el Mensaje de Salvación a todos, especialmente a la niñez y juventud a través de la educación. En el año 2009 fue declarado Santo por el Papa Benedicto XVI.
¿Quién fue este hombre apasionado e inspirador, capaz de mover corazones?
Quien se acerca a la vida de Francisco Coll descubre en él a un hombre cercano y apasionado, sensible y resiliente, ubicado en su presente y de mente abierta al futuro con espíritu creativo, que prefirió el trabajo evangelizador en equipo y supo responder a los desafíos de su tiempo desde la compasión y solidaridad. A pesar de las muchas contrariedades, nunca abandonó su confianza en Dios y en la Virgen María.
Nació en España, Cataluña, el 18 de mayo de 1812. A los cuatro años murió su papá. Aprendió de su madre, viuda con varios hijos, el camino de la fe y del trabajo hecho de entrega amorosa para salir adelante.
Habiendo descubierto su vocación sacerdotal, ingresa al seminario siendo aún adolescente, costeando los gastos con su propio trabajo. Unos años más tarde, experimenta el llamado de Dios a ingresar a la Orden de Predicadores consagrándose a Dios como Fraile Dominico en 1831. Durante sus años de formación se dice que «nada se veía en él de extraordinario, pero sí llamaba la atención por hacer tan bien las cosas ordinarias». En el contexto de la Primera Guerra Carlista, Francisco Coll fue exclaustrado junto con su comunidad en agosto de 1835; el gobierno prohibió que se ordenaran sacerdotes, sin embargo, Francisco luchó por su vocación y logró ser ordenado en mayo de 1836.
Durante varios años se dedicó al servicio de la predicación por los pueblos de Cataluña. Su fama de predicador creció rápidamente por el impacto que ejercía en los corazones tan sedientos de humanidad y de Dios. Impresionado por la realidad social y religiosa que observaba, empezó a promover la educación en los pueblos, especialmente en el ámbito de la mujer. Esto lo llevó a fundar la Congregación de Hermanas Dominicas de la Anunciata, el 15 de agosto de 1856, la cual se extendió rápidamente, a pesar de las dificultades.
En diciembre de 1869 sufrió un ataque de apoplejía. Su salud empezó a declinar. La vida austerísima, las correrías apostólicas, la lucha contra las mil dificultades que encontraba su Congregación, fueron acabando con sus fuerzas. Santamente, como había vivido, pasó de este mundo a la Casa de Padre, de la mano de María el 2 de abril de 1875.
DOMINICAS DE LA ANUNCIATA
CONGREGACIÓN DE HERMANAS En el mundo
“La Anunciata es obra de Dios y se extenderá sobre toda la tierra.”
San Francisco Coll, OP
Las Hermanas Dominicas de la Anunciata somos una Congregación religiosa de vida apostólica nacida en España en 1856, inserta en la Orden de Frailes Predicadores por nuestro Fundador, San Francisco Coll y Guitart, OP.
Habiendo conocido y amado a Jesucristo, queremos seguirlo tal como se propone en el Evangelio, viviendo en una comunidad de hermanas que comparte vida, bienes, fe, misión, oración, estudio y sueños. Somos buscadoras de Dios y anunciadoras de su Palabra al estilo de Santo Domingo de Guzmán.
Inspiradas en la Virgen María, mujer alegre, sencilla y disponible, queremos decir SÍ al Dios que nos llama y nos invita a consagrarle nuestra vida en la contemplación y en el servicio a los demás. Nuestros campos de misión son: la escuela, catequesis, pastoral con jóvenes, promoción de la mujer, sectores marginados, sanidad.
NUESTRA HISTORIA
Colegio y liceo beata Imelda
El Colegio fue soñado y solicitado para satisfacer el deseo de muchas familias del barrio de Bella Italia que querían enviar a sus hijos a un colegio religioso y no tenían la posibilidad. Gran interés demostraban estas familias y los Padres Dominicos de la Parroquia Santísima Trinidad en que se abriera un centro de enseñanza.
NUESTRO PROYECTO Y COMUNIDAD
-
MISIÓN
Somos una comunidad educativa de la Iglesia Católica perteneciente a la Congregación de Hermanas Dominicas de la Anunciata, que en misión compartida entre laicos y Hermanas, evangeliza educando a niños y jóvenes, según la espiritualidad dominicana anunciatista.
-
VISIÓN
Ser una alternativa educativa y evangelizadora de calidad, inspirada en una concepción cristiana del hombre, de la vida y del mundo, que acompañe y desarrolle un modelo de persona desde un estilo propio y línea educativa alineada a los desafíos de cada época, a fin de que llegue a su plenitud personal y asuma la responsabilidad de crear una sociedad más justa y fraterna.
-
VALORES
El carisma dominicano que anima nuestro Colegio se enmarca en unos valores y estilo educativo caracterizado por:
- Profundidad en la búsqueda de la Verdad mediante el estudio y la contemplación
- Opción por el diálogo y una educación desde la libertad y corresponsabilidad
- Mirada de confianza y actitud positiva
- Compasión, solidaridad, justicia y paz
- Sencillez evangélica, fraternidad, alegría
- Ambiente comunitario y de apertura hacia todos
- Comunidad educativa fundamentada en la Palabra de Dios
- Filial devoción a María, Virgen de la Anunciación
Comunidad Educativa
El Proyecto Educativo del Colegio y Liceo Beata Imelda se impulsa y anima desde una gran Comunidad Educativa que lo sostiene y promueve.
Comunidad Religiosa
La Comunidad Religiosa de Hermanas Dominicas de la Anunciata es el motor impulsor y sostenedor de la obra educativa y evangelizadora.
- Priora: H. Susana Sívori
- Gabriela Sendic
- Myriam Tadeo
- Celeste Palavecino
Equipo Directivo
El Equipo Directivo lidera, desde un espacio de comunión y participación, la animación y conducción de la Comunidad Educativa.
- Dirección General: Lic. Hna. Susana Sívori
- Dirección Inicial y Primaria: Mtra. Bettina Sanguinetti
- Mtra. Coordinadora de turnos: Mtra. Azucena De León
- Dirección Secundaria: Lic. Gabriela Núñez
- Subdirección Secundaria: Lic. Lourdes Martínez
Equipo de Pastoral
El Equipo de Pastoral promueve, orienta, coordina e impulsa el proceso de formación cristiana y acompañamiento en la fe de los alumnos y demás miembros de la Comunidad Educativa.
Hna. Celeste Palavecino
Catequista
Coordinación Pastoral Inicial y Primaria.
Christopher Duarte
Catequista
Coordinación Pastoral Secundaria.
Coordinación Pastoral Juvenil.